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TERCER TRIMESTRE: ACTIVIDAD 3 SEGUNDA CARTILLA

 Cuerpos geométricos


MARCO TEÓRICO: Mira a tu alrededor y verás formas y cuerpos geométricos: un vaso en forma de cilindro, un embudo en forma de cono, una caja en forma de prisma, un balón en forma de esfera, un par de dados en forma de cubos.

Todos los cuerpos geométricos pueden ser construidos por el ser humano y cumplir funciones determinadas, algunos permiten almacenar líquidos u otras sustancias o simplemente servir de adornos, porque presentan formas especiales sirviendo de empaques para regalos.

Todos comparten ciertas características como tener un nombre, poder dibujarse, tener un desarrollo especial, tener un área lateral, tener un volumen.

El desarrollo de un cuerpo geométrico se refiere al plano que se dibuja en una hoja para luego recortar con tijeras, luego armarse y pegarse para construir un cuerpo.

El área lateral se refiere a la cantidad de unidades cuadradas (centímetros cuadrados o metros cuadrados) que posee el contorno del cuerpo geométrico y que se calculan con base en fórmulas matemáticas específicas

El volumen se refiere a  la cantidad de unidades cúbicas (cubos) que  contiene en su interior el cuerpo geométrico y que generalmente son centímetros cúbicos o metros cúbicos, el volumen se puede calcular mediante fórmulas matemáticas específicas.

Cuando las formas son circulares o los cuerpos son redondos las fórmulas emplean el número π (se lee número pi), que es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro y que equivale a 3, 1416.

 EJEMPLO(S):

A  continuación encontrarás una tabla donde están los principales cuerpos geométricos, su desarrollo, la fórmula para calcular el área lateral (A) y el volumen (V), debes observar las letras que se encuentran  en los dibujos y los desarrollos y que corresponden a las medidas específicas  para cada cuerpo geométrico.

El plano del desarrollo se puede utilizar como molde para construir los diferentes cuerpos

 



Ejemplo 1.

Una caja en forma de paralelepípedo, tiene las siguientes dimensiones:

Largo: 20 cm

Ancho: 10 cm

Alto: 15 cm

a.    Hallar el área lateral

b.    Hallar el volumen

Solución: observando la tabla y utilizando las fórmulas para área y volumen.

Identificamos que el valor de “a” es 20 cm, el valor de “b” es 10 cm y el valor de “c” es 15 cm.

El área A  es: 2(ab+ac+bc)

Reemplazando: 2(20x10 + 20x15 + 10x15)=

                                 2(200 + 300 + 150)            =

                                 2(650)                                =

                                 1300 cm2         es el área lateral, es la cantidad de material que se requiere para construir la caja.

Se requieren 1300 cuadrados de  un centímetro de lado.

El volumen  V  es: abc  (largo x ancho x alto)

                                 20x10x15 =

                                 3000 cm3         es el volumen que tiene la caja.

Caben tres mil cubitos de un cm de arista dentro de la caja.

Ejemplo 2.

Se requiere construir un cilindro cuya base tiene un radio de 10 cm, y una altura de 40 cm.

a.    ¿Cuánto material se requiere, como mínimo?

b.    ¿Qué volumen tiene el interior del cilindro?

Solución:

a.    El área lateral es la cantidad mínima de material que se necesita, según la tabla el área lateral está compuesta por las áreas de las bases, en este caso el área de los dos  círculos de radio 10 cm. Mas el área de un rectángulo cuyo largo es, según la fórmula, igual a 2πR    y cuya altura es H. reemplazando valores tenemos:

AB= área de una base = πR2  = (3,1416)(10)2=(3,1416)(100)= 314,16

AL= área lateral = 2πRH =2(3,1416)(10)(40)= 2513,28

AT=área total =   2 veces el área de la base más área lateral

                  = 2(314,16) + 2513,28

                  = 628,32 + 2513,28

                  = 3141,6 cm2      se necesitan como mínimo  3141,6 cuadrados de un cm de lado.         

 

b.    El volumen V = ABH  =área de la base por la altura

                       V= (314,16) (40)

                      V= 12566,4 cm3         el volumen del cilindro es de 12566,4 cubos de un cm de lado

Ejemplo 3:

Un cono de helado tiene 8 cm de alto y el radio de la base es de 6 cm.

a.    ¿Cuál es el área lateral?

b.    ¿qué volumen tiene?

Solución:

a.    El área total del cono está compuesta por la suma del área de la base (que es el área de un circulo) más el área lateral.

Para calcular el área lateral tenemos que saber el valor de G (generatriz del cono, este valor se calcula utilizando el teorema de Pitágoras.


b.    El volumen del cono así como el de la pirámide es igual a la tercera parte del área de la base por la altura.



 ACTIVIDADES: Resolver el siguiente cuestionario tipo icfes, que consta de 6 problemas anexando el proceso que se utilizó para hallar la respuesta, junto con el dibujo del cuerpo y las medidas correspondientes.

1.    Para forrar con plástico, una caja de 30 cm de largo por 20 cm de ancho y 10 cm de alto se requieren como mínimo:

a.   1264 cm2   de plástico

b.   12640 cm2  de plástico

c.   126400 cm2 de plástico

d.   1264000 cm2 de plástico

2.    El volumen de una caja de 30 cm de largo por 20 cm de ancho y 10 cm de alto es:

a.      600 cm3

b.      6000 cm3

c.      260000 cm3

d.      600000 cm3

3.    Para construir un tanque  plástico de forma cilíndrica, de 2 metros de alto y 1 metro de radio de la base, se requiere como mínimo

a.      18,8616 metros cuadrados de plástico

b.      188,616 metros cuadrados de plástico

c.      1886,16 metros cuadrados de plástico

d.      18861,6 metros cuadrados de plástico

4.    El máximo volumen de agua que contiene un tanque cilíndrico de plástico de 2 metros de alto y 1 metro de radio de la base  es:

a.      6,2832 metros cúbicos

b.      62,832 metros cúbicos

c.      628,32 metros cúbicos

d.      6283,2 metros cúbicos

5.    Un cono de 4 cm de alto y un radio de la base de 3 cm tiene una generatriz de:

a.      5 cm

b.      10 cm

c.      15 cm

d.      20 cm

6.    El volumen de un cono de 5 cm de alto y 3 cm de radio de la base está dado por las siguientes operaciones:

a.      1/3 π(9)(5)

b.      1/3 π(5)(3)

c.      1/3 π(9)(25)

d.      1/3 π(25)(3)

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 1. Responda y describa el proceso que utilizó para hallar la solución de cada uno de los puntos del cuestionario tipo ICFES. Según el grupo al que pertenece envíe o  presente la evaluación al docente encargado así:

Al terminar la actividad digitar las respuestas en el formulario de google "Actividad 3 segunda cartilla"

Link:

https://forms.gle/ugZ7MhznM1XEjocx8

Correo electrónico: avilaacostajorgeenrique@gmail.com


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